A continuación, se indican los pasos a seguir para mostrar a un alumno (o aprendiz) cómo usar la técnica de Toyota para la resolución de un problema que afecta a la participación dentro de un Club de lectura.
EXPERIMENTAR:
1.- Crear
una
experiencia:
La
persona aprendiz ha de tomar contacto con el problema o incidencia
para poder aplicar la técnica, consistente en averiguar el origen
(el porqué) del mismo con el fin de atajarlo de raíz. Explicada la
técnica y lo que se pretende conseguir con la misma, se plantea un
problema en cuestión para trabajar con él, como el de la escasa
participación activa de los asistentes a un club de lectura cuando
se trata de dar su opinión sobre el libro a leer. La coordinadora de
la biblioteca es la que expresa su preocupación ante este hecho.
OBSERVACIÓN
REFLEXIVA
2.- Reflexionar
y
analizar:
Le
invitamos a estudiar y analizar la situación, a formularse en
repetidas ocasiones el porqué de esa situación como si fuera
responsable de la coordinación del club de lectura y proceder a
intentar dar posibles respuestas que le permitan ahondar en el
problema para llegar a encontrar el origen del mismo. Normalmente, se
trata de preguntar el porqué de la situación hasta 5 veces; aunque
puede formularse las veces que se considere necesario para obtener
resultados. También es importante no repetir la respuesta,
obligándonos a pensar en lo que se esconde detrás de la misma.
Por
ejemplo:
- Falta participación en club de lectura.
- ¿Por qué?
- Porque hay quien no se lee el libro, es tímido, no le gusta participar...
- ¿Por qué?
- Porque el tema no les atrae, o no les da tiempo a leer el libro.
- ¿Por qué?
- Porque les resulta difícil, porque no lo eligen ellos; y porque hay quien tarda a devolver el ejemplar para que otros lo puedan leer.
- ¿Por qué?
- Porque no disponemos de todos los libros y temas que queremos, ya que hay un listado escaso de libros con los ejemplares suficientes para poder hacer el club, por escasez de fondos.
- ¿Por qué?
- Porque el grupo del club de lectura es demasiado numeroso.
3.- Integrar
el
análisis
en
conceptos:
Se
trata de comentar si con esta técnica se cumplen las fases para
tratar el problema, si los datos recogidos son suficientes para su
análisis y resolución.
En
este caso concreto, analizando las respuestas obtenidas, puede
deducirse que el número de participantes es lo que provoca que falle
la elección de temas adecuados para los mismos al suponer un gasto
excesivo para la biblioteca; al verse condicionada la elección de
libros por el gasto y/o por no disponer de ejemplares suficientes,
algunos participantes pueden mostrar desinterés tanto por el tema
seleccionado como por el hecho de que hay mucha más gente para
participar activamente, delegando fácilmente la responsabilidad de
dar su opinión.
Así
pues, una posible solución podría pasar por dividir el grupo; y/o
por espaciar el período entre reunión y reunión, indicando
claramente los tiempos de lectura y devolución del libro para que
otros compañeros puedan leerlo.
RESOLVER
PROBLEMAS
4.- Aprender
conceptos
y
habilidades:
Explicando
en
situaciones
concretas
de
problemas
cómo utilizar dicha técnica. Podemos utilizar problemas tipo, ya
resueltos, en primer lugar. Y luego acudir a problemas aún por
resolver, tanto propuestos por el profesor como indicados por el
propio aprendiz.
5.- Practicar:
Haciendo
un intercambio de roles; en el ejemplo dado para su reflexión y
análisis, nosotros podemos interpretar esta vez a algunos
participantes del club de lectura (pueden ser de dos tipos: quien sí
participa y quien no participa). Con ello, el aprendiz deberá hacer
frente al mismo caso desde otros puntos de vista, comprobando si la
técnica utilizada puede dar lugar a nuevos supuestos y soluciones.
EXPERIMENTACIÓN
ACTIVA
6.- Practicar
y
agregar
algo
propio:
Llevamos
al
aprendiz
acompañado
ante
una
situación
problemática para que utilice la técnica para recabar la
información, reflexione y analice sobre los resultados obtenidos y
pueda ofrecer alguna solución.
7.- Analizar
la
utilidad
y
relevancia
de
lo
aplicado:
Que
sea capaz de analizar su actuación durante el uso de la técnica (si
ha necesitado tan sólo formular 5 veces la pregunta o más, si la
otra persona ha entendido lo que pretendía con ello, si ha
respondido conforme a lo esperado...) y el impacto de su uso de cara
a la atención del problema.
8.- Aplicar
a
experiencias
más
complejas:
Plantear
al aprendiz que transmita a la persona con la que aplicó la técnica
el resultado de la misma, proponiéndole una solución o soluciones
debidamente explicadas para comprobar su acogida y utilidad.
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