miércoles, 9 de octubre de 2013

Técnica de creatividad de Toyota para organizar un club de lectura.

A continuación, se indican los pasos a seguir para mostrar a un alumno (o aprendiz) cómo usar la técnica de Toyota para la resolución de un problema que afecta a la participación dentro de un Club de lectura. 

EXPERIMENTAR:
1.- Crear una experiencia:
La persona aprendiz ha de tomar contacto con el problema o incidencia para poder aplicar la técnica, consistente en averiguar el origen (el porqué) del mismo con el fin de atajarlo de raíz. Explicada la técnica y lo que se pretende conseguir con la misma, se plantea un problema en cuestión para trabajar con él, como el de la escasa participación activa de los asistentes a un club de lectura cuando se trata de dar su opinión sobre el libro a leer. La coordinadora de la biblioteca es la que expresa su preocupación ante este hecho.
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
2.- Reflexionar y analizar:
Le invitamos a estudiar y analizar la situación, a formularse en repetidas ocasiones el porqué de esa situación como si fuera responsable de la coordinación del club de lectura y proceder a intentar dar posibles respuestas que le permitan ahondar en el problema para llegar a encontrar el origen del mismo. Normalmente, se trata de preguntar el porqué de la situación hasta 5 veces; aunque puede formularse las veces que se considere necesario para obtener resultados. También es importante no repetir la respuesta, obligándonos a pensar en lo que se esconde detrás de la misma.
Por ejemplo:
  • Falta participación en club de lectura.
  • ¿Por qué?
  • Porque hay quien no se lee el libro, es tímido, no le gusta participar...
  • ¿Por qué?
  • Porque el tema no les atrae, o no les da tiempo a leer el libro.
  • ¿Por qué?
  • Porque les resulta difícil, porque no lo eligen ellos; y porque hay quien tarda a devolver el ejemplar para que otros lo puedan leer.
  • ¿Por qué?
  • Porque no disponemos de todos los libros y temas que queremos, ya que hay un listado escaso de libros con los ejemplares suficientes para poder hacer el club, por escasez de fondos.
  • ¿Por qué?
  • Porque el grupo del club de lectura es demasiado numeroso.

3.- Integrar el análisis en conceptos:
Se trata de comentar si con esta técnica se cumplen las fases para tratar el problema, si los datos recogidos son suficientes para su análisis y resolución.
En este caso concreto, analizando las respuestas obtenidas, puede deducirse que el número de participantes es lo que provoca que falle la elección de temas adecuados para los mismos al suponer un gasto excesivo para la biblioteca; al verse condicionada la elección de libros por el gasto y/o por no disponer de ejemplares suficientes, algunos participantes pueden mostrar desinterés tanto por el tema seleccionado como por el hecho de que hay mucha más gente para participar activamente, delegando fácilmente la responsabilidad de dar su opinión.
Así pues, una posible solución podría pasar por dividir el grupo; y/o por espaciar el período entre reunión y reunión, indicando claramente los tiempos de lectura y devolución del libro para que otros compañeros puedan leerlo.
RESOLVER PROBLEMAS
4.- Aprender conceptos y habilidades:
Explicando en situaciones concretas de problemas cómo utilizar dicha técnica. Podemos utilizar problemas tipo, ya resueltos, en primer lugar. Y luego acudir a problemas aún por resolver, tanto propuestos por el profesor como indicados por el propio aprendiz.
5.- Practicar:
Haciendo un intercambio de roles; en el ejemplo dado para su reflexión y análisis, nosotros podemos interpretar esta vez a algunos participantes del club de lectura (pueden ser de dos tipos: quien sí participa y quien no participa). Con ello, el aprendiz deberá hacer frente al mismo caso desde otros puntos de vista, comprobando si la técnica utilizada puede dar lugar a nuevos supuestos y soluciones.
EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
6.- Practicar y agregar algo propio:
Llevamos al aprendiz acompañado ante una situación problemática para que utilice la técnica para recabar la información, reflexione y analice sobre los resultados obtenidos y pueda ofrecer alguna solución.
7.- Analizar la utilidad y relevancia de lo aplicado:
Que sea capaz de analizar su actuación durante el uso de la técnica (si ha necesitado tan sólo formular 5 veces la pregunta o más, si la otra persona ha entendido lo que pretendía con ello, si ha respondido conforme a lo esperado...) y el impacto de su uso de cara a la atención del problema.
8.- Aplicar a experiencias más complejas:
Plantear al aprendiz que transmita a la persona con la que aplicó la técnica el resultado de la misma, proponiéndole una solución o soluciones debidamente explicadas para comprobar su acogida y utilidad.

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